prueba pcr para el ingreso a venezuela

Prueba PCR para el ingreso a Venezuela – Respondemos todas tus dudas

Si has estado fuera de Venezuela desde durante la pandemia debes saber que se han tomado una serie de medidas para la prevención contra el COVID-19. Quizá la más importante de las medidas implementadas es la exigencia de dos (2) pruebas PCR para el ingreso a Venezuela, una con resultado negativo realizada antes de viajar y otra que deberás hacer al aterrizar.

Este nuevo requisito es obligatorio y muchas dudas han surgido al respecto. Hemos recopilado las experiencias de nuestros viajeros para resumir todo lo que necesitas saber sobre la prueba PCR para entrar a Venezuela.

¿Las pruebas son obligatorias?

Si, las pruebas PCR son obligatoria para entrar a Venezuela. Deberás realizarte dos (2): una antes de viajar y otra al llegar al territorio venezolano.

¿Cuál es la prueba PCR para el ingreso a Venezuela?

El examen PCR requerido es el RT-PCR, PCR hisopado o hisopado nasal. Esta prueba detecta la presencia del SARS-CoV-2 (el virus causante del COVID-19) en la nariz, la garganta u otras partes del tracto respiratorio a fin de determinar si existe una infección activa.

El examen que deberán hacerte se hace a través de la nariz y como se observa en la imagen.

Para saber más sobre este tipo de prueba PCR puedes hacer click acá y conocer más.

¿Debe ser el examen PCR hisopado?

Si, no se podrán presentar prueba COVID de otro tipo aun cuando tengan resultado negativo. No se aceptarán pruebas de antígeno ni pruebas de anticuerpo.

¿Cuánto tiempo antes debo hacerme la prueba PCR para el ingreso a Venezuela?

La prueba PCR deberá ser emitida 72 horas antes de la llegada a Venezuela.

¿Son 72 horas antes de llegar a Venezuela o antes de embarcar?

De acuerdo a la información oficial de IATA. Las 72 horas son antes de la llegada a Venezuela. Es decir, 72 horas antes de llegar al punto de control migratorio en Venezuela.

¿Son 72 horas desde que tomé la prueba PCR o desde que recibí los resultados?

La información oficial disponible tanto en IATA como en las comunicaciones de la aerolínea gubernamental CONVIASA indican que las 72 horas son contadas a partir de la emisión de la prueba.

¿Puedo presentar el resultado de mi prueba en digital?

Si. Aunque no existe claridad sobre cómo debe presentarse el resultado, el mismo puede ser presentado en digital. De igual forma te recomendamos imprimirlo y llevarlo junto a tus documentos migratorios.

¿Qué edades están exentas de presentar la prueba PCR para el ingreso a Venezuela?

Las edades exentas de presentar el resultado de una prueba PCR son solo los infantes menores a un (1) año. El resto de los pasajeros entrando al país deberán presentar pruebas PCR con resultados negativos para COVID-19.

¿Si olvidé hacerla que pasa?

Si olvidaste hacer tu prueba PCR es muy probable que la aerolínea no te deje abordar el avión y o que, en el punto migratorio venezolano, no sea admitida tu entrada al país.

¿Y si el resultado es positivo?

El requisito indica que para el ingreso al territorio venezolano el resultado de la prueba PCR debe ser negativo. De modo que presentar una prueba con resultado positivo limitará tu tránsito hacia Venezuela y seguramente no podrás entrar al territorio. Si este es tu caso te recomendamos hacer la debida cuarentena y tomar las medidas sugeridas por la OMS.

¿Puedo hacerme la prueba PCR al llegar a Venezuela?

No, a diferencia de algunos países que ofrecen la realización de pruebas al llegar al país Venezuela no cuenta con esta modalidad. Existe confusión porque Venezuela exige dos (2) pruebas PCR: una antes de entrar y otra al llegar. Ambas pruebas son obligatorias y ninguna sustituye a otra. Asi pues, es indispensable que realices la prueba PCR para COVID-19 antes de ingresar al país.

¿Debo tomar otra prueba PCR al llegar Venezuela?

Si, además de la prueba que debes tomar antes de viajar a Venezuela deberás realizarte otra prueba PCR al llegar. Los pasajeros entrando al país o en tránsito deberán tomar obligatoriamente una prueba PCR (hisopado) al entrar al territorio venezolano.

Quienes entren por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía tienen disponible la opción de tomar la prueba al aterrizar y deberán registrarse en el sitio web de CASALAB siguiendo los siguientes pasos:

  1. Completar registro en CASALAB (pasedesalud.casalab.com.ve). Podrás hacerlo antes de viajar o al aterrizar en Veenzuela.
  2. Guarda tu código QR.
  3. Pagar prueba PCR (hisopado) que cuesta 60 dólares americanos (USD). Podrás hacerlo por la web o al llegar a Venezuela. Recuerda tenerlos en efectivo si vas a pagar al llegar.
  4. Tomar la prueba PCR en el aeropuerto. El módulo lo encontrarás justo al desembarcar y antes del control migratorio.
  5. Los resultados de esta prueba serán enviados por CASALAB en los días siguientes a tu ingreso a Venezuela.

Para pasajeros viajando en CONVIASA:

Es indispensable cargar el resultado de la prueba PCR 24 horas antes de abordar el vuelo. La carga en sistema podrás hacerla a través de este link en el portal oficial de CONVIASA.


¿Tienes alguna otra duda o comentario? Por favor escríbenos un email a [email protected] y déjanos saber. Queremos hacer esta información lo más completa posible y tu aporte será muy valioso.